Protocolo Sanitario

El presente Protocolo tiene por objeto establecer las medidas de seguridad y protocolos sanitarios vinculados a todas las actividades que se realizan en las instalaciones del San Lorenzo Shopping que impidan la propagación del virus COVID-19.
Las medidas están ajustadas al Protocolo establecido por la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (1ra. Etapa), sometido a aprobación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y afectan a nuestros clientes, visitantes, locatarios, vendedores, proveedores, así como a nuestros colaboradores permanentes y tercerizados.
Instamos a Locatarios y sus equipos de trabajo a implementar estrictamente todas estas medidas, a sabiendas de las consecuencias en la salud y las sanciones que podrían acarrear al Shopping de parte de las autoridades competentes.
Nosotros designaremos al personal que será el Agente de Salud y Seguridad Ocupacional (ASSO) para que realice recorridos permanentes para supervisión del cumplimiento de las medidas sanitarias dentro de las tiendas y la recepción de las denuncias de parte de clientes. Asimismo, cada local deberá designar y comunicar al Shopping quién será su ASSO.


MEDIDAS A SER IMPLEMENTADAS
RESPONSABILIDAD DEL SHOPPING
ENTRADAS Y SALIDAS PARA CLIENTES Y EMPLEADOS:

Se limitará el número de puertas de acceso al centro comercial para un mejor control, que denominaremos por Sectores:
Sector A – Entrada Principal: La Entrada Principal que da con el estacionamiento frontal se habilitará para el INGRESO y SALIDA de Clientes, de manera bien diferenciada.
Sector B – Entrada Lateral (L’uomo): La Entrada Lateral sólo será habilitada para el INGRESO de Clientes.
Sector C – Entrada Patio de Comidas: La Entrada que comunica el estacionamiento lateral con el Patio de Comidas, será habilitado únicamente para SALIDA de personas.
Sector D – Entrada Portería: La Portería de Personal, será el único lugar destinado al INGRESO de trabajadores y mercaderías de las tiendas, locales y góndolas. De igual manera, también servirá como SALIDA de los mismos.
Sector E – Entrada Pasillo Técnico: El Pasillo Técnico que se encuentra detrás de los locales del Patio de Comidas estará habilitado para el INGRESO y SALIDA del personal gastronómico y sus mercaderías, previo cumplimiento de las medidas sanitarias pertinentes.
En los Sectores D y E, se deberán rociar con desinfectantes las cajas y productos que deseen ingresar.

MEDIDAS GENERALES:
- Horario Reducido: Temporalmente, se establecerá un horario reducido de atención de hasta 8 (ocho) horas.
- Trabajo Escalonado: La Administración elaborará sistemas de trabajo del personal del Shopping en equipos o cuadrillas con turnos distintos de manera a asegurar la rotación y la posibilidad accionar eficazmente en caso del contagio de uno de sus miembros.
- Zonas de desinfección: En los Sectores A, B, D y E contaremos con Zonas de Desinfección para el acceso al Shopping. Las mismas estarán equipadas con todo lo requerido para la higienización completa de los clientes, empleados y visitantes que ingresarán al centro comercial, que incluirá el lavado de manos con agua y jabón, la toma de temperatura, alcohol en gel para las manos y alfombras desinfectantes para los calzados.
- Ingreso de Personas:
1.Podrán ingresar al Shopping las personas que hayan pasado por el proceso completo de desinfección y cuya temperatura no supere los 37,2 °C.
2.Sólo ingresarán al Shopping los clientes que tengan barbijos o tapabocas puestos. El Shopping dispondrá de un stock limitado de tapabocas para aquellos que eventualmente no cuenten con uno. 3.Se recomendará evitar la concurrencia de lactantes y personas de la tercera edad o de grupos de riesgo, sea por medio de los guardias o de carteles y/o paneles con mensajes de concienciación.
4.Se realizará un monitoreo constante, en tiempo real, del flujo de personas, obtenido de cámaras de monitoreo que cubren todas las zonas del shopping y del Sistema de conteo automático o manual implementado en todos los accesos habilitados, para detectar y accionar sobre cualquier tipo de ingreso masivo de personas.


- Aperturas de Accesos:
1.Puertas Abiertas: a) En los Sectores A y C las puertas permanecerán abiertas, para evitar que los clientes hagan contacto con las mismas y se facilite la circulación del aire. b) En el Sector B funcionará como siempre el sistema de apertura y cierre automático de las puertas. 2.Locales con DOS Accesos: a) Los locales Supermercado Salemma, Pizza Hut y McDonald’s que tienen acceso desde el estacionamiento sólo podrán utilizar esas puertas para el INGRESO de los clientes. Las puertas que los conecta con los pasillos internos del Shopping deberán estar cerradas e inhabilitadas. Los clientes que estén en estos locales y deseen ingresar al Shopping, deberán hacerlo únicamente por los Sectores A o B.                                                                              b) En el caso de la Farmacia Kaneko y Doña Chipa, podrán habilitar sus conexiones al estacionamiento para el INGRESO de personas, pero únicamente en horarios en los que el Shopping esté cerrado. Una vez abierto el Shopping, esas puertas deberán cerrarse y el INGRESO y SALIDA desde ese momento será desde los pasillos. c) Casa Paraná deberá utilizar su comunicación al estacionamiento para el INGRESO y SALIDA de clientes. La conexión con el pasillo interno del Shopping solo servirá para INGRESO de clientes a Casa Paraná; si éstos desean volver al Shopping deberán salir al estacionamiento y hacer un nuevo ingreso por los Sectores A o B. d) Será responsabilidad de cada local prever sus mecanismos de desinfección a clientes que llegan del exterior del Shopping, conforme lo establece este protocolo para los Locatarios. e) Las medidas citadas evitarán que ingresen al Shopping personas que no hayan pasado por nuestros mecanismos de desinfección en los accesos oficiales habilitados y/o en los locales exceptuados.


- Tránsito Interno de Personas:
1.El Shopping establecerá dos sentidos de circulación para los clientes, de manera a evitar que se crucen muy directamente en su recorrido dentro de nuestro centro comercial. Será un circuito para minimizar los cruces de personas a una distancia no recomendada.
2.El sistema será similar al de la circulación vehicular, con un sentido hacia la derecha de los pasillos, otro sentido a la izquierda, con rotondas internas en las esquinas y cruces, además de pequeñas opciones de retorno.
3.Se colocarán la cantidad de vallas encauzadoras o separadoras que sean necesarias entre ambos sentidos, para que los clientes no lo crucen a su libre arbitrio, previendo lógicamente los puntos de retorno en la mitad de cada pasillo.
4.La circulación estará debidamente señalizada, para conocimiento y seguridad de los clientes, además de ser comunicada a los mismos antes de su ingreso, por medio de pantallas con animaciones que faciliten la comprensión del sentido de circulación interna de personas.
5.Los Guardias acompañarán y velarán por el cumplimiento de estas medidas.


MEDIDAS EN ÁREAS COMUNES:
- Generales:

1.Previamente a la apertura del Shopping y también de manera permanente se realizará la desinfección de las áreas comunes, como ser pisos, blindex, barandas, cajeros automáticos, mesas de informes y todos los espacios que puedan estar en contacto frecuente con los clientes. 2.Se quitarán de los pasillos todos los mobiliarios y espacios de descanso, sofás, bancos, puff, etc. 3.Se quitarán todas las sillas y mesas del Patio de Comidas. No obstante, se colocarán cintas o franjas demarcatorias en el patio, cada 2 metros para la debida distanciación en las filas de los clientes que vienen a retirar sus pedidos de los locales (Take Away). Estas medidas rigen de igual modo para McDonald’s, Pizza Hut, Doña Chipa, Ña Eustaquia, Café Urbano, Multijugos y Açaí Power que no se encuentran en el Patio de Comidas y que sólo podrán activar sus servicios de Delivery, Take Away o Automac. 4.Se suspenderá el uso de carritos para bebés y sillas de ruedas, por estar destinados a grupos de riesgo. Salvo casos excepcionales, previa desinfección de los mismos. 5.Se regulará la temperatura de los equipos de climatización a la temperatura adecuada, de 28°C, recomendada por las autoridades sanitarias competentes.
6.Se realizará la limpieza y desinfección de todos los basureros y espacios de acopio de residuos, con una frecuencia de a 4 veces al día) usando hipoclorito de sodio al 0,1% con reducción de alcohol al 70% u otra metodología recomendada por las autoridades.

- Sanitarios: 1.Las puertas de acceso de los sanitarios se mantendrán abiertas para minimizar el contacto manual con manijas y herrajes. 2.La frecuencia de la limpieza de los equipos sanitarios será comomínimo cada 1 hora. 3.Se realizará una limpieza exhaustiva y acabada de todas las mesadas, lavatorios, inodoros, secamanos, manijas, pulsadores, boxes, y demás accesorios sanitarios y superficies. 4.Todos los sanitarios contarán con insumos suficientes de jabón líquido de manera permanente, además del equipo para secado de manos.

- Distanciamiento interno: Se tomarán los recaudos de distanciamiento mínimo de 2 mts. en los espacios donde puedan aglomerarse personas, como baños, accesos, filas para atención y pago, cajeros automáticos, entre otros. Para el efecto, se colocarán cintas demarcatorias en el piso.

- Tótems de Desinfección: El Shopping se encargará de colocar Tótems para desinfección con alcohol en gel, en cada pasillo, en una cantidad considerable para fomentar su uso permanente por parte de los clientes.

- Entretenimiento: En esta etapa de la Cuarentena Inteligente, los espacios de juego para niños aún no podrán habilitarse, al igual que el Cine y el Casino, hasta que el Gobierno los autorice. - Ascensores – Estacionamiento: El uso del Ascensor del Edificio de Estacionamiento quedará restringido y limitado únicamente a personas con dificultad de movilidad. - Campañas de Concienciación y Seguridad: Apoyaremos a las autoridades para concienciar a la gente de la importancia de las medidas de higiene y distanciamiento, con difusiones periódicas al respecto, entregando afiches y materiales de comunicación con diseño oficial del shopping, para que los tengan a la vista del cliente. Pondremos a disposición de esta campaña todos los medios de difusión con los que cuenta el Shopping. Igualmente, desarrollaremos una campaña en redes sociales, para generar mayor concienciación y respeto irrestricto de esas medidas para el ingreso, de modo que los clientes perciban que vienen a un lugar seguro. Asimismo, llevaremos a cabo charlas de capacitación permanente sobre medidas de prevención a todo el personal interno y de los locales Shopping.

MEDIDAS A SER IMPLEMENTADAS
RESPONSABILIDAD DE LOS LOCATARIOS

- Medidas de Higiene y seguridad en las tiendas:
1.El acceso a clientes estará limitado a no más de 1 cada 16 m2 y deberán velar por mantener la distancia mínima de 2 metros entre las personas. 2.Es exigencia para los locatarios elaborar sistemas de trabajo en equipos o cuadrillas con turnos distintos de manera a asegurar la rotación y la posibilidad accionar eficazmente en caso del contagio de uno de sus miembros. 3.Cada tienda deberá especificar en su vidriera, con un cartel bien visible, la cantidad máxima de personas permitidas de acuerdo al área o m2 que tiene. 4.Las tiendas deberán exhibir en lugares visibles de cada local información sobre “Medidas de higiene”, con materiales que proveerá el shopping. 5.El cliente deberá ser recibido en cada tienda con alcohol en gel o líquido para desinfectar las manos de los clientes. 6.El Shopping proveerá de tótems para higienización en cada tienda, quedando a cargo del locatario la responsabilidad de disponer de alcohol en gel para higienización en los mismos, garantizando que en ningún momento falten. 7.Todos los empleados de tiendas usarán obligatoriamente barbijos/tapabocas, que cubran boca y nariz. 8.Las puertas de los locales deberán mantenerse abiertas.

- Las tiendas que venden prendas:
1.Las prendas y/o productos serán exhibidos de manera limitada, para que los clientes no los toquen, y elijan solamente aquellos que deseen probarse o comprar. 2.Las prendas que fueron probadas y no adquiridas deberán ser desinfectadas antes de volver a exhibirse. 3.Los probadores NO serán habilitados en esta primera etapa.
- Los locales que prestan el servicio de Delivery e “E-Commerce”:
1.El área de manipulación de productos contará con todos los insumos desinfectantes correspondientes: alcohol en gel, espuma bactericida. 2.Limpieza y desinfección permanente del área de trabajo. 3.Será obligatorio el uso de tapabocas por parte del personal involucrado en el área. 4.Higiene de manos posterior a cada recepción de mercaderías de las tiendas. 5.En caso de devolución de productos, los mismos serán desinfectados con los insumos adecuados y puesto en cuarentena por 48 horas.

- Locales del Patio de Comidas con el servicio Delivery o Take Away:
1.Los Locatarios del Patio de Comidas sólo podrán prestar el servicio gastronómico en las modalidades delivery o take away. 2.Para el take away deberán contar con una amplia zona para realizar las filas correspondientes, guardando las distancias de como mínimo 2 metros entre los clientes que vienen a retirar pedidos. 3.Será obligatorio el uso de tapabocas de parte del personal de atención al público de los locales gastronómicos. 4.El personal de los locales gastronómicos deberá cumplir con el lavado de manos con jabón cada 1 hora. 5.El personal de dichos locales deberá cambiarse en los vestidores y usar uniforme debidamente lavado de manera diaria. 6.Deberán disponer tótems o expendedores con alcohol en gel para clientes, bien visibles. 7.Locales y góndolas como McDonald’s, Pizza Hut, Doña Chipa, Ña Eustaquia, Café Urbano, Multijugos y Açaí Power también deberán ajustarse a estas medidas a pesar de no estar en el Patio de Comidas. Sólo podrán activar sus servicios de Delivery, Take Away o Automac y deberán quitar sillas y mesas si las tuvieran, además de colocar cintas o franjas demarcatorias, cada 2 metros para la debida distanciación en las filas de los clientes que vienen a retirar sus pedidos.

- Comunicación de ASSO de Locales: El Shopping solicitará a los Locatarios, por nota, la identificación de la persona designada por cada Local como Agente de Salud y Seguridad Ocupacional (ASSO), para realizar reuniones permanentes con el ASSO del Shopping y velar por el cumplimiento y supervisión de las medidas sanitarias dentro de las tiendas, en nuestro centro comercial.
- Colaboración Diaria de empleados:
1.Los empleados de las tiendas deberán velar, de manera consciente, por el cumplimiento de las medidas señaladas anteriormente. 2.El personal de cada local tendrá la obligación de limpiar con desinfectantes todos los mostradores, objetos y superficies que se tocan, como mínimo una vez por hora. 3.Los funcionarios de cada tienda deberán comprometerse a promover entre su grupo de trabajo, el lavado de manos frecuente, con agua y jabón o alcohol gel. 4.Estimularán el pago con tarjeta de crédito o débito y las compras digitales para ser entregas por delivery o pick Up. 5.Realizarán una limpieza exhaustiva del pos de pagos electrónicos antes de pasar al cliente deberá ser previamente desinfectado y nuevamente luego de cada uso. 6.Al momento de ingresar al Shopping, todos los días, deberán traer puestos sus barbijos o tapabocas y colaborar y someterse al proceso de higienización y toma de temperatura que estableceremos en las Porterías correspondientes.
7.En caso de sentirse mal o de presentar síntomas de alarma comunicar inmediatamente a sus superiores y solicitar el permiso correspondiente para preservar la salud de entorno. 8.Al momento de ingresar al Shopping, todos los días, deberán traer puestos sus barbijos o tapabocas y colaborar y someterse al proceso de higienización y toma de temperatura que estableceremos en los Sectores D y E, según corresponda. 9.En caso de sentirse mal o de presentar síntomas de alarma comunicar inmediatamente a sus superiores, solicitar el permiso correspondiente y dar aviso a nuestro ASSO para adoptar medidas urgentes y preservar la salud de entorno.

MENSAJE FINAL
El presente protocolo podrá sufrir permanentes MODIFICACIONES, que les haremos saber cada vez que surja alguna nueva EXIGENCIA. Les pedimos que se preparen con tiempo y PREVEAN todo lo necesario para IMPLEMENTAR ESTAS MEDIDAS de carácter obligatorias y que nos permitirá seguir trabajando. Debemos demostrar nuestro COMPROMISO con toda la comunidad Sanlorenzana y el país. Damos por descontado que contaremos con el APOYO RESPONSABLE de todos. JUNTOS saldremos de esta difícil situación. En #TuPuntoDeEncuentro somos una FAMILIA y como tal, debemos CUIDARNOS ENTRE TODOS.